MODELO DE FLOWER AND HAYES (COMPOSICIÓN ESCRITURAL)
Autores del modelo: John Hayes y Linda Flower.
Tipo de modelo: Psicolingüístico.
Principal objetivo del modelo: Describir los procesos cognitivos necesarios para la escritura desde un punto de vista integrador que una modelos cognitivos y sociales.
Linda Flower nació el 3 de Marzo de 1944 en Wichita, Estados Unidos. Actualmente es profesora de la Universidad de Carnege Mellon. Estudió en la Universidad de Simpson y tiene un Ph.D de la Universidad de Rutgers. (Linda Flower, s.f.)
John R. Hayes es un psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Carnege Mellon, donde también trabajó como profesor, actualmente es profesor emérito y su trabajo está enfocado a investigar el rol del conocimiento en actividades creativas.
Algunas de sus publicaciones son:
- Tres problemas al enseñar habilidades generales (1985)
- Un nuevo modelo de cognición y su efecto en la escritura. (1996)
(John Hayes - Psychology, s.f.)
A través de la siguiente gráfica se puede observar el modelo propuesto por Flower and Hayes en 1980.
Para entender este modelo, a continuación, explicaremos cada uno de los componentes:
1. PLANEACIÓN - REFLEXIÓN:
Esta etapa comprende la generación de objetivos, la generación del contenido y la organización del contenido para desarrollar el texto, sin embargo, algunos autores
sostienen que planificar no es un proceso esencial para la escritura experta. (Cuetos Vega, F. 2012)
Los estudiosos del tema aseguran que no es la proporción del tiempo que el escritor experto emplea planificando lo que lo distingue, sino el tiempo total empleado en la tarea de escritura, el escritor crea y genera ideas durante el mismo proceso de escritura, experimentando la producción de texto como un proceso libre de descubrimiento y construcción, generando de esta manera textos más creativos; esta idea es revolucionaria ya que cambiaría los métodos de enseñanza escolar.
(Cuetos Vega, F. 2012)
2. TRANSCRIPCIÓN - PRODUCCIÓN DE TEXTO:
Incluye procesos cognitivos que regulan la tarea de la escritura, como la ortografía, control motor y generación de texto. La memoria de trabajo y la memoria a largo plazo juegan un papel muy importante.
Flower and Hayes proponen que los procesos cognitivos están dirigidos por el esquema de tarea a realizar, es decir, los mecanismos de control o autorregulación que el sujeto desarrolla durante el acto de escribir.
A mayor conocimiento metacognitivo de los procesos relacionados con la escritura, mejor calidad de en los textos escritos, esto se ve reflejado en la productividad y en la coherencia de las composiciones. La escritura de palabras implica la recuperación de la forma ortográfica y de los grafemas que forman las palabras para finalmente, enviar programas motores que definen la secuencia, dirección, amplitud y movimientos que se deben seguir para escribir los grafemas que conformarán el texto escrito.
La generación de texto es la producción mental de un mensaje lingüístico, marcado por la
transcripción de ese mensaje a texto escrito. La longitud y la coherencia del texto suelen ser
medidas de fluidez de generación de texto más utilizadas.
(Cuetos Vega, F. 2012)
3. REVISIÓN:
Este proceso de escritura está guiado por el esquema global de la tarea de revisión, es
decir, los mecanismos de control o autorregulación que el sujeto desarrolla durante el acto de revisar el texto escrito, mientras dirige múltiples procesos cognitivos que incluyen la lectura crítica, la resolución de problemas y la producción de textos. Esta etapa de la escritura también está influenciada por los recursos de la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo. (Cuetos Vega, F., 2012)
CONCLUSIONES:
- Para que un escritor pueda realizar un buen texto y que sea de calidad, debe conocer y seguirlos procesos mencionados anteriormente ya que son de vital importancia para producir textosque permitan un pensamiento crítico en el lector.
- Para resolver un problema en el texto, el escritor debe, primero, reconocer que tal problemaexiste, y luego tomar los pasos apropiados para corregirlo.
Para finalizar, te invitamos a realizar las actividades propuestas a continuación:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2395522/ordena_los_procesos.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2395526/sopa_de_procesos.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2395526/sopa_de_procesos.htm
REFERENCIAS:
- Cuetos Vega, F. (2012). Escritura. En: López – Escribano, C. Neurociencia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. (137 – 146). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.
- John Hayes – Psychology. (s.f.). En Carnege Mellon University. Recuperado el 23 de Abril del 2016. Disponible en: http://www.cmu.edu/dietrich/psychology/people/core-trainingfaculty/hayes-john.html
- Linda Flower. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 23 de Abril del 2016. Disponible en: https://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Flower
Representan una narrativa comprensiva y sisntética del modelo; sin embargo, sugeriría como conclusión mejorar la primera en el sentido siguiente. Al inicio afirman que la planificación no es un proceso tan vital a la hora de ejercitar la escritura, tampoco determina la calidad del material por crear. Sin embargo, en la conclución sostienen que los procesos anteriores son impajaritables para adquirir calidad.
ResponderEliminarGracias por la información, es esencial como lectura previa al docuemento completo del modelo.