MODELO COGNITIVO DEL LENGUAJE.
COMPONENTE ESCRITO.
Autor del modelo: Fernando Cuetos Vega.
Tipo de modelo: Psicolingüístico.
Principal objetivo del modelo: Dar a conocer cómo funciona el sistema de procesamiento lingüístico en condiciones típicas ya que este sistema nos permite comprender y producir el mensaje a través de los mecanismos de percepción y comprensión el habla y los mecanismos de producción escrita.
Fernando Cuetos Vega es un psicólogo egresado de la Universidad de La Laguna en España; realizó un doctorado en la Universidad de Oviedo, donde trabaja desde el año de 1983 como catedrático de las asignaturas de Psicología del Lenguaje y Neuropsicología Cognitiva.
Ha sido un investigador destacado en el campo de procesamiento del lenguaje, por consiguiente ha dirigido 14 proyectos de investigación financiados por organismos públicos y 15 tesis doctorales. Sus investigaciones han permitido que realice publicaciones importantes en revistas científicas indexadas a nivel internacional, además de la publicación de más de una docena de libros; sus libros más importantes son: Psicología de la Lectura, Psicología de la Escritura y Evaluación y Rehabilitación de las Afasias o Neurociencia del Lenguaje.
Cuetos Vega también creó varios test de lectura, escritura y afasias, fue Presidente de la Sociedad Española de Psicología Experimental y ha sido invitado a impartir conferencias en numerosos congresos alrededor del mundo.
Actualmente, es director de la revista científica REMA y director asociado de la revista Psicológica y de la revista Logopedia, Foniatría y Audiología; adicionalmente, es miembro del consejo editorial de un buen número de revistas más.
(Fernando Cuetos Vega, s.f.)
|
.
A continuación se relacionan mediante un gráfico los principales componentes de este modelo, posteriormente se explicará el modelo desde la palabra escrita, describiendo cada uno de sus componentes.
(Cuetos Vega, 2011)
LECTURA: Es un tipo especial de percepción visual, analiza los rasgos físicos como el color e intensidad de la tinta, tamaño de la letra, entre otras características e identifica los signos gráficos (grafemas), para poder reconocer las palabras. (Cuetos Vega, 2011)
ANÁLISIS VISUAL: La principal misión de este proceso es identificar las letras a partir de los signos gráficos presentes en la página, para lograrlo, la atención se centra en pequeños fragmentos del texto; nuestros ojos se detienen en el primer segmento de la primera línea y en este momento comienza el proceso de extraer la información presente en este segmento, este movimiento se conoce como movimiento saccádico.
Posteriormente, el material seleccionado se identifica como una letra mediante un sistema de reconocimiento basado en los rasgos de cada letra. Los detectores de rasgos transmiten la activación de letras y estas, a su vez activan las palabras que contengan estas letras e inhiben a las que no las tienen. (Cuetos Vega, 2011)
(Cuetos Vega, 2011) |
PROCESOS LÉXICOS:
Léxico visual: Almacén de palabras escritas donde se almacenan las formas ortográficas.
Organización del léxico visual: Cada palabra tiene una representación en este almacén que recibe activación de las letras que la componen y que a su vez activa el significado presente en el sistema semántico.
La variable más influyente para la activación de las palabras son los vecinos ortográficos, es decir, el número de palabras que comparten letras con esa palabra. Por ejemplo, las palabras "caza", "cosa", "cesa" o "caso" son vecinas ortográficas de "casa".Cuantos más vecinos tenga una palabra, es más difícil su identificación.
Después de activada la palabra en el léxico visual, se activan los significados asociados a esa palabra y representado en el sistema semántico. (Cuetos Vega, 2011)
Se puede leer en voz alta sin entender el significado porque existen otras rutas alternativas, por ejemplo, pueden pasar del léxico visual al léxico fonológico sin entrar al sistema semántico. (Cuetos Vega, 2011)
LA RUTA FONOLÓGICA: Esta ruta nos permite leer cualquier palabra aunque sea desconocida, además permite la lectura comprensiva siempre que esta palabra tenga una representación en el léxico auditivo.
A través del siguiente gráfico se puede comprender esta ruta:
(Cuetos Vega, 2011)
ESCRITURA: El hecho de que algunos fonemas se puedan representar mediante diferentes grafemas (/k/ --> "k") hace que algunas palabras sólo puedan ser correctamente escritas sí se dispone de una representación mental de su forma ortográfica.
La ruta léxica se usa para las palabras de ortografía arbitraria (consultando en el almacén ortográfico) y la fonológica para las palabras desconocidas. (Cuetos Vega, 2011)
Escritura espontánea:
1. Inicia con la activación en el sistema semántico del concepto cuyo nombre queremos escribir, si se da por medio de la ruta léxica, ese concepto activa directamente la forma que queremos escribir.
2. Otra manera de realizar la escritura espontánea es activar la representación fonológica en vez de la ortográfica usando el mecanismo de conversión fonema - grafema. Sin embargo, se pueden presentar errores de ortografía ya que algunos fonemas pueden ser escritos mediante más de un grafema.
(Cuetos Vega, 2011)
·
(Cuetos Vega, 2011)
Copia: Consiste en escribir palabras que el sujeto tiene delante de su vista, lo cual supone pasar de la palabra escrita a la escritura. (Cuetos Vega, 2011)
Procesos motores: Una vez seleccionados los grafemas, se almacenan en un retén de corto plazo, el cual retiene los grafemas mientras dura el proceso de escritura, es decir, el retén grafémico.
PRODUCCIÓN DE ORACIONES: Garret (1982) propone que la producción de oraciones se lleva a cabo durante tres estadios:
1. Planificación del mensaje que se quiere transmitir: Acceder al sistema semántico para activar los significados.
2. Construcción de la estructura de la oración: Se elige el tipo de estructura concreta que se va a emplear, se disponen palabras funcionales para construir la estructura.
3. Rellenar la estructura con palabras de contenido.
(Cuetos Vega, 2011)
Este modelo se puede representar a través del siguiente gráfico:
(Cuetos Vega, 2011)
A continuación se presenta un video en el cual se muestra parte del trabajo del Doctor Fernando Cuetos Vega como director de tesis de grado con base en el tema de escritura:
Recomendamos realizar las siguientes actividades para una apropiación de los conceptos:
REFERENCIAS:
- Fernando Cuetos Vega. (s.f.). En Universidad de Oviedo. Recuperado el 02 de Abril del 2016. Disponible en: http://grupos.uniovi.es/web/fcuetos
- Cuetos Vega, F. (2011). El Sistema de Procesamiento Lingüístico. En Cuetos Vega, F. Neurociencia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. (págs. 19 - 59). España: Editorial Médica Panamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario