sábado, 14 de mayo de 2016

Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita
Marlene Scardamalis y Carls Bereiter
Autores del modelo: Marlene Scardamalis y Carls Bereiter
Año: 1992
tipo: Psicolingüístico 
(scardamalia.toronto university)
 Marlene Scardamalia: Scardamalia es experta mundial en el área de la innovación en la producción del conocimiento y las tecnologías aplicadas al ámbito de la educación y doctora en psicología aplicada de la Universidad de Toronto.
Actualmente dirige el Instituto para la Innovación del Conocimiento y Tecnologías (IKIT) en el Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Toronto.




(Bereiter, toronto university)
Carl Bereiter: Carl Bereiter es un profesor de la Universidad de Toronto y un co-fundador, con 
Marlene Scardamalia, del Instituto para el Conocimiento Innovación y Tecnología (Ikit). Es 
miembro de la Academia Nacional de Educación de Estados Unidos y ha sido dos veces miembro 
del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento, más recientemente para participar 
en un estudio de las bases cognitivas de la reforma educativa. Junto con Marlene Scardamalia
desarrolló CSILE, el primer sistema en red para el aprendizaje colaborativo. 
Se analizan dos modelos de los procesos de composición escrita los cuales son: decir el conocimiento y transformar el conocimiento para captar las diferencias entre escritores expertos y novatos, una de las principales diferencia es la manera en que el conocimiento es introducido en el proceso de composición y en lo que posteriormente le sucede a ese conocimiento.
Las ciencias cognitivas se encargan de encontrar niveles de descripción que capten las diferencias entre los procesos lingüísticos para ello se utilizan términos tales como maduros e inmaduro en lugar de expertos y novatos, ya que se conforman por grupos de estudiantes próximos a graduarse o ya graduados y los de alumnos de la escuela primaria.
Primer modelo: “decir el conocimiento”
El primer modelo nos explica una manera de generar el contenido de un texto, a partir de un tópico sobre el que se ha de escribir y a partir de un género conocido.
Flower and Hayes nos enseña como la creación de un texto puede producir bajo estas circunstancias, sin la necesidad de un plan u objetivo global para elaborar las restricciones del problema o sin los procedimientos de solución característica de los procesos maduros de composición, dicho texto se genera construyendo alguna representación de lo que se le ha pedido que escriba el escritor, para así poder localizar los identificadores del tópico y del género. Estos identificadores sirven como pistas para la búsqueda en la memoria y estas pistas ponen en marcha los conceptos asociados, gracias a un proceso de activación propagadora es posible utilizar en la composición la información que existe en la memoria.
Los identificadores del género funcionan del mismo modo que los identificadores del tópico, es decir, conducen a estimulaciones de la memoria, operan en combinación con las estimulaciones de la memoria tópica para aumentar la posibilidad de que la activación propagadora produzca el contenido apropiado.
(Scardamalia y Bereiter, 1992)

Segundo modelo: “transformar el conocimiento”
Este modelo contiene al anterior como un subproceso, introduciéndolo dentro de un proceso complejo de solución de problemas.


Concebimos un espacio de problema como una entidad abstracta formada por un número de estados de conocimiento y de operaciones, siendo el efecto de las operaciones el de producir movimiento a través de este espacio, desde un estado de conocimiento hacia otro. Estos dos espacios son los de contenido y retorico. La transformación del conocimiento se produce dentro del espacio del contenido pero, para que esta se realice debe haber una interacción entre el espacio del contenido y el espacio retorico.

  (Scardamalia y Bereiter, 1992)
    
   Los dos modelos de composición desde la perspectiva psicológica
Estos dos modelos representan lo que en realidad ocurre en las mentes de los escritores inmaduros y maduros.
·                Los que escriben informan sobre el proceso de composición:
 Los procesos de composición de los niños concuerdan con el primer modelo, es decir, creen que la idea más importante es la primera que se les viene a la cabeza. Al contrario que los escritores expertos los cuales algunos  producen borradores pero luego los corrigen exhaustivamente. Otros, elaboran sus ideas por medio de conferencias y discusiones.
·                ¿Cómo llegan los modelos a la mente?:
el primer modelo no sostiene que los jóvenes no tengan objetivos o intereses al escribir, simplemente, sostiene que su sistema de ejecución carece de recursos para introducir intereses en el proceso de composición. El gran problema de los escritores novatos es el de convertir el sistema de producción del lenguaje que han de desarrollar para la conversación en un sistema capaz de funcionar automáticamente.
El segundo modelo es un conjunto de esquemas que especifiquen los elementos estructurales apropiados para los textos y algunos nodos en la memoria capaces de ser activados, sus exigencias a la capacidad de procesamiento son mínimas.

Las características de las composiciones escritas en expertos y novatos
Defectos que se observan en los escritores inmaduros
--Acerca de los textos: se divide en ciertas características
o      Coherencia tópica:
Dirigido por el primer modelo se encuentra que los textos escritos por alumnos inmaduros las frases son coherentes en el tópico simple pero que faltaban otros encadenamientos entre ideas.
o      Buena forma:
 El primer modelo predice que los textos tenderán a ajustar a los requisitos estructurales de los géneros literarios, aunque no necesariamente alcancen su objetivo.
o      Prosa basada en el escritor:
Una prosa refleja el curso del pensamiento del escritor en vez de adaptarse al curso del pensamiento del lector.
-- Acerca del tiempo necesario para comenzar a escribir:
No se establecen objetivos o planificación alguna, el tiempo para empezar deberá ser el tiempo que lleva recuperar un primer dato cuyo contenido cuadre con los requisitos del tópico y del género, los adultos muestran adaptaciones con una composición mucho mejor planificada.
--Acerca de la confección de borradores:
Se generan textos los cuales son factibles en las notas de los escritores inmaduros sean muy parecidos al propio texto.
--Acerca de la planificación:
Lo que el escritor inmaduro tiene en mente mientras escribe debe ser muy parecido a lo que aparece en la hoja mientras que los maduros tienen una actividad mucho mayor.
-- Acerca de la revisión:
 Con apoyo, los escritores inmaduros empiezan a hacer revisiones de cierta importancia.

Las representaciones mentales correspondientes a cada modelo
En los escritores inmaduros, el texto escrito parecería reflejar completamente al texto representado en la mente, mientras que los maduros corresponden a la presentación mental.
--Como se recuerda un texto:
La utilización de protocolos de recuerdo el cual es un medio indirecto para probar las hipótesis sobre las representaciones mentales de un texto
--El recuerdo del contenido:
Los adultos utilizan más palabras para recuperar lo que estaba escrito en el texto mientras que los niños no.
-- Las representaciones utilizadas:
Los escritores inmaduros muestra solo el recuerdo de palabra por palabra o la paráfrasis del material en el texto (representaciones del contenido).
Los escritores expertos generan la mayoría de las ideas del contenido respondiendo a su propias elaboraciones del problema retorico, mientras que los escritores novatos generan de sus ideas las respuestas (flower and hayes 1981).
-- Los puntos más importantes en los textos:
La representación de las ideas principales juega un papel significante en la generación de un texto, (ideas). Estos puntos principales son las proporciones centrales alrededor de las cuales se organiza el texto y que otras proposiciones intentan sustentar.
El modelo “decir el conocimiento” podría predecir que los puntos principales no jugaran un papel en los procesos de composición de los escritores inmaduros, siéndolos tópicos y los esquemas de género los que se harían cargo del trabajo de mantener la unificación del texto.
El cambio de alumno en su aproximación a la escritura de “decir el conocimiento” hacia “transformar el conocimiento”
·                La exposición a procesos de composición maduros:
Si un escritor inmaduro propone un tema de actualidad puede que los escritores maduros sean incapaces de escribir sobre dicho tema pero primero piensan en voz alta.
-- El andamiaje de los procesos maduros
-- Distintas actividades mentales de control que necesitan atención
--La interacción entre el espacio de contenido y retorico

Conclusiones
Los escritores novatos dependen para sus composiciones de que el conocimiento se encuentre ya agrupados (memoria) en formas preparadas para la presentación escrita.
Se presentaron dos modelos diferentes de las aproximaciones y revisado sus datos y borradores que sustentaron este modelo en general, se descubrió evidencia de las grandes diferencias entre las representaciones mentales de un texto que fundamentan estos modelos.
      A continuación se proporcionaran actividades para fortalecer el Modelo
----http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2404374/veo____veo.htm
----http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2404395/encuentrame.htm



Bibliografía
  
-      --  Bereiter, C; Burtis P.J; Scardamalia, M (1983, abril) . D     evelopmental diferrences in mental 
     diferrences in mental representation. Documento presentado en el congreso de American Educational
    Research Association, Montreal.
   -- Hayes, J.R y Flower, L.S (1980). Identifying the organization of writing processes. EN L.Gregg
      y E.R Stenberg (Eds), Cognitive processes in wrting (pp 3-30). Hillsdale, NJ, Erlbaum.

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