Modelo del sistema de procesamiento lingüístico
Autor: Fernando Cuetos Vega
Año: 1998
Temas: Palabra hablada y Habla
Licenciado en Psicología por la Universidad de La
Laguna y doctorado por la de Oviedo, es profesor de la Universidad de Oviedo
desde 1983. Imparte las asignaturas de Psicología del Lenguaje y
Neuropsicología Cognitiva. Su investigación ha estado siempre centrada en el
procesamiento del lenguaje.
(universidad de oviedo)
Se debe comenzar a describir la maquinaria cognitiva que nos permite
comprender y producir el lenguaje para luego analizar los trastornos de tipo
cognitivo, el sistema que se describirá es el de procesamiento lingüístico, se
dará inicio con los mecanismos que nos permiten percibir y comprender el habla
estos mecanismos son: mecanismos de producción oral, mecanismos del lenguaje
escrito además de la comprensión y producción de oraciones.
(Modelo de todos los procesos que intervienen en
el lenguaje, tanto oral como escrito)
(cuetos, 1998)
Componente
de palabra hablada
---Percepción
del habla
La percepción de los sonidos
es posible gracias a la maquinaria interna de los oídos que consigue
transformar las ondas sonoras que llegan por el aire en impulsos nerviosos que
son analizados por el cerebro. Ciertas características físicas de estas ondas,
como la frecuencia, la intensidad y el timbre con que llegan a los oídos son
las que nos permiten distinguir unos sonidos de otros.
---Análisis auditivo
La percepción es un proceso
nada fácil ya que requiere saber hacer uso del contexto para poder interpretar
muchos de los fonemas y palabras que se nos escapan cuando escuchamos una
conversación.
se divide en 3 niveles los
cuales son:
·
- Nivel acústico: se hace un análisis del estímulo en términos de sus variables físicas tales como la frecuencia, la intensidad, la duración, etc, como ocurre con el resto de los sonidos.
- Nivel fonético: el análisis de los rasgos fonéticos con que ha sido articulado ese estímulo es decir, si se trata de un sonido bilabial, nasal, sonoro, entre otros.
Nivel fonológico: se clasifica el segmento
fonético identificando en el nivel anterior como un fonema determinado de los
existentes en nuestra lengua.
(modelo de percepción del habla ahora incluyendo el nivel silábico)
(cuetos,1998)
- ---Proceso léxico
Léxico o de reconocimiento de palabras, cumplen con la tarea
de atribuir un significado a esa secuencia de sonidos. Para cumplir el objetivo
el ser humano tiene un “almacén”de memoria en el que se encuentran
representadas todas las palabras que conocemos oralmente para asi poder
identificar cual es la que corresponde a una secuencia de sonidos determinada.
A este ”almacén” se le denomina léxico auditivo.
--- Procesamiento semántico
La recuperación de una forma fonológica conlleva la inmediata
y automática recuperación del significado pero en ocasiones se produce la activación de la forma fonológica y no del significado.
El sistema semántico en este caso de los significados de las
palabras o conceptos su organización es diferente de la del léxico auditivo así como también lo es su funcionamiento, es decir, las representaciones del
sistema semántico o conceptos se organiza por categorías y el léxico auditivo solo sirve
para reconocer las palabras que nos llegan a través del lenguaje oral.
(modelo de reconocimiento y comprension oral de palabras)
http://es.slideshare.net/Vilarodriguez/p09-80548-00295
(cuetos,1998)
Componente del habla
---Producción oral
Se parte de un significado para terminar en la articulación
de los sonidos que componen las palabras. En el caso del habla espontanea se comienza por activar el significado, en el sistema semántico, para poder dar
una idea la cual se quiere transmitir, encontramos tres procesos que
intervienen en la producción oral:
---Conceptualización
Comienza con la activación del concepto en el sistema semántico,
dicha activación se expande en dos direcciones: la primera a otros conceptos
relacionados dentro del sistema semántico y la segunda hacia el léxico fonológico
a las representaciones.
---Lexicalización
La forma verbal de los conceptos se encuentra representada en
lo que llamamos léxico fonológico. La organización y funcionamiento del léxico
fonológico es muy similar a la del léxico auditivo ya que ambos son almacenes
de representaciones verbales pero son físicamente diferentes.
---Procesos articulatorios
Los fonemas son retenidos en
un almacén a corto plazo, denominado reten de respuesta, mientras se preparan
las órdenes articulatorias que posibilitan emisión. Si la persona realizara una
tarea como lectura en voz alta, repetición, entre otras, los fonemas tienen que
esperar un breve tiempo para que puedan ser articulados de una manera ordenada.
Luego entran en funcionamiento
los procesos motores. Los órganos del aparato fonador (laringe, lengua, labios,
etc).
---Repetición
Repetición de una palabra se
divide en varios segmentos:
- Análisis auditivo con el fin de identificar los fonemas.
- Activación de la representación de la palabra en el léxico auditivo y del correspondiente significado en el sistema semántico.
- Activación de la forma fonológica en el léxico fonológico.
- Activación de los fonemas que componen esa palabra y articulación de los mismos.
(modelo de todos los procesos que intervienen en la comprensipon y produccion del lenguaje oral)
(cuetos, 1998)
l A continuación se presentara una actividad para complementar el modelo
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2324035/sopa_de_letra.htm
Bibliografía
--vega, F. C. (1998). evaluación y
rehabilitación de la afasia (aproximación cognitivo). Madrid: Panamericana.
--cubillo, i. f. (2013 de julio de 18). slide share. Obtenido de slide share: http://es.slideshare.net/Vilarodriguez/p09-80548-00295
--cubillo, i. f. (2013 de julio de 18). slide share. Obtenido de slide share: http://es.slideshare.net/Vilarodriguez/p09-80548-00295
--oviedo, u. d. (s.f.). universidad. Obtenido de
oviedo: http://grupos.uniovi.es/web/fcuetos
Hola! Me encantó el desarrollo que han hecho. Tendrán ustedes el material de Cuetos (1998) impreso? No lo consigo y querría saber si me lo podrían enviar por mail escaneado.
ResponderEliminarMuchas gracias!