jueves, 31 de marzo de 2016


Modelo del sistema de procesamiento lingüístico
Autor: Fernando Cuetos Vega
Año: 1998
Temas: Palabra hablada y Habla

Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y doctorado por la de Oviedo, es profesor de la Universidad de Oviedo desde 1983. Imparte las asignaturas de Psicología del Lenguaje y Neuropsicología Cognitiva. Su investigación ha estado siempre centrada en el procesamiento del lenguaje.
(universidad de oviedo)

Se debe comenzar a describir la maquinaria cognitiva que nos permite comprender y producir el lenguaje para luego analizar los trastornos de tipo cognitivo, el sistema que se describirá es el de procesamiento lingüístico, se dará inicio con los mecanismos que nos permiten percibir y comprender el habla estos mecanismos son: mecanismos de producción oral, mecanismos del lenguaje escrito además de la comprensión y producción de oraciones.

(Modelo de todos los procesos que intervienen en el lenguaje, tanto oral como escrito)
(cuetos, 1998)

Componente de palabra hablada
---Percepción del habla
La percepción de los sonidos es posible gracias a la maquinaria interna de los oídos que consigue transformar las ondas sonoras que llegan por el aire en impulsos nerviosos que son analizados por el cerebro. Ciertas características físicas de estas ondas, como la frecuencia, la intensidad y el timbre con que llegan a los oídos son las que nos permiten distinguir unos sonidos de otros.
---Análisis auditivo
La percepción es un proceso nada fácil ya que requiere saber hacer uso del contexto para poder interpretar muchos de los fonemas y palabras que se nos escapan cuando escuchamos una conversación.
se divide en 3 niveles los cuales son:
·  
  •       Nivel acústico: se hace un análisis del estímulo en términos de sus variables físicas tales como la frecuencia, la intensidad, la duración, etc, como ocurre con el resto de los sonidos.
  •        Nivel fonético: el análisis de los rasgos fonéticos con que ha sido articulado ese estímulo es decir, si se trata de un sonido bilabial, nasal, sonoro, entre otros.

       Nivel fonológico: se clasifica el segmento fonético identificando en el nivel anterior como un fonema determinado de los existentes en nuestra lengua.
(modelo de percepción del habla ahora incluyendo el nivel silábico)
(cuetos,1998)

-  ---Proceso léxico 
Léxico o de reconocimiento de palabras, cumplen con la tarea de atribuir un significado a esa secuencia de sonidos. Para cumplir el objetivo el ser humano tiene un “almacén”de memoria en el que se encuentran representadas todas las palabras que conocemos oralmente para asi poder identificar cual es la que corresponde a una secuencia de sonidos determinada. A este ”almacén” se le denomina léxico auditivo.

   --- Procesamiento semántico

Lrecuperación de una forma fonológica conlleva la inmediata y automática recuperación del significado pero en ocasiones se produce la activación de la forma fonológica y no del significado.
El sistema semántico en este caso de los significados de las palabras o conceptos su organización es diferente de la del léxico auditivo así como también lo es su funcionamiento, es decir, las representaciones del sistema semántico o conceptos se organiza por categorías y el léxico auditivo solo sirve para reconocer las palabras que nos llegan a través del lenguaje oral.

(modelo de reconocimiento y comprension oral de palabras)

http://es.slideshare.net/Vilarodriguez/p09-80548-00295
(cuetos,1998)
Componente del habla
---Producción oral
Se parte de un significado para terminar en la articulación de los sonidos que componen las palabras. En el caso del habla espontanea se comienza por activar el significado, en el sistema semántico, para poder dar una idea la cual se quiere transmitir, encontramos tres procesos que intervienen en la producción oral:


(modelo de producción oral)

http://es.slideshare.net/Vilarodriguez/p09-80548-00295
(cuetos, 1998)

---Conceptualización
Comienza con la activación del concepto en el sistema semántico, dicha activación se expande en dos direcciones: la primera a otros conceptos relacionados dentro del sistema semántico y la segunda hacia el léxico fonológico a las representaciones.

---Lexicalización
La forma verbal de los conceptos se encuentra representada en lo que llamamos léxico fonológico. La organización y funcionamiento del léxico fonológico es muy similar a la del léxico auditivo ya que ambos son almacenes de representaciones verbales pero son físicamente diferentes.

---Procesos articulatorios
Los fonemas son retenidos en un almacén a corto plazo, denominado reten de respuesta, mientras se preparan las órdenes articulatorias que posibilitan emisión. Si la persona realizara una tarea como lectura en voz alta, repetición, entre otras, los fonemas tienen que esperar un breve tiempo para que puedan ser articulados de una manera ordenada.
Luego entran en funcionamiento los procesos motores. Los órganos del aparato fonador (laringe, lengua, labios, etc).

(modelo de los procesos motores que intervienen en la producción del habla)
(cuetos, 1998)

---Repetición
Repetición de una palabra se divide en varios segmentos:
  •    Análisis auditivo con el fin de identificar los fonemas.
  • Activación de la representación de la palabra en el léxico auditivo y del correspondiente significado en el sistema semántico.
  •     Activación de la forma fonológica en el léxico fonológico.
  •   Activación de los fonemas que componen esa palabra y articulación de los mismos.
(modelo de todos los procesos que intervienen en la comprensipon y produccion del lenguaje oral)
(cuetos, 1998)
 l       A continuación se presentara una actividad para complementar el modelo
         actividad
          http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2324035/sopa_de_letra.htm

Bibliografía
--vega, F. C. (1998). evaluación y rehabilitación de la afasia (aproximación cognitivo). Madrid: Panamericana.
--cubillo, i. f. (2013 de julio de 18). slide share. Obtenido de slide share: http://es.slideshare.net/Vilarodriguez/p09-80548-00295
--oviedo, u. d. (s.f.). universidad. Obtenido de oviedo: http://grupos.uniovi.es/web/fcuetos


1 comentario:

  1. Hola! Me encantó el desarrollo que han hecho. Tendrán ustedes el material de Cuetos (1998) impreso? No lo consigo y querría saber si me lo podrían enviar por mail escaneado.
    Muchas gracias!

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