jueves, 31 de marzo de 2016


Modelo de producción de oraciones

Autor: Willem Johannes Maria Levelt
 Año: 1989
tipo: psicolingüístico 

Reputado investigador en el campo de la lingüística. Ha desarrollado una teoría sobre los procesos cognitivos implicados en el acto de hablar, incluyendo la importancia del léxico mental.      
(comparte libros, 2011)

(levelt, 1898)
(levelt 1989)

Es un modelo que pretende describir de forma organizada los procesos cognitivos implicados en la producción de oraciones, encontramos tres fuentes fundamentales que le dan soporte al esquema las cuales son 
(levelt 1989).

  • Planificación conceptual del mensaje: Todo mensaje lingüístico tiene su origen en una intensión comunicativa o propósito que el emisor se propone conseguir con la emisión del mensaje. La intención comunicativa puede tener una naturaleza muy variada:
o   Informar
o   Preguntar
o    pedir
o   expresar emociones
o    provocar emociones 
        
       Se pueden combinar en un mismo mensaje diferentes propósitos dentro de la intensión
     comunicativa motivadora de un mensaje determinado. La intensión comunicativa siempre se materializa a través de un significado, que es el que constituye el referente más próximo a la formulación del mensaje. (Berwick, 1983).

Procesamiento funcional
        Todo mensaje comienza con la constitución de una intención comunicativa en la mente del hablante esta intención puede incluir la comunicación de una idea, opinión, duda o deseo. Este componente se divide en:

---Proceso de selección léxica:                            
Es el almacén que contiene todas las palabras que un individuo conoce se denomina léxico. Dicho número de palabras puede ser infinito pero varía en cada sujeto y son generadas cuando se necesitan.
 El conocimiento almacenado sobre una palabra incluye diferentes tipos de información como el significado de las palabras, se considera que la información léxica sobre diferentes elementos léxicos esta codificado en frames y cada palabra, en tanto que elementos sintácticos, se denominan Lemas los cuales se distinguen de los lexemas, juntos determinan su forma fonológica y morfológica.
(parte de una red lexica, las flechas representan tipos de conexiones entre nodos de la red)
(levelt, 1989)
Ø  Errores de selección léxica: Hay tres tipos principales de errores en la selección léxica
o   Sustituciones: un concepto léxico alternativo es activado al mismo tiempo que los objetivos.
Ejemplo: teñidos de un timbre sombrío (Valle-Arroyo, 1991)
o   Fusiones: se produce la fusión entre dos palabras que son cuasi- sinónimos en el contexto de la conversación.
Ejemplo: el cielo está brillando. . . [El cielo está azul /El sol está brillante] (Fromkin, 1973)
o   Intercambio: puede explicarse por una sobre activación de algún elemento léxico de la frase.
Ejemplo: un hoyo lleno de suelos (Fromkin, 1973)

  ---Procesos de asignación funcional
Se pretende especificar los procesos que intervienen en el proceso de asignarles una función sintáctica y se efectúan las asignaciones de relaciones sintácticas o funciones gramaticales.

procesamiento posicional
Es en el que se establecen las órdenes que adoptaran los elementos dentro de la frase se divide en:

    ---Ensamblado de constituyentes
Para construir una expresión lingüística es necesario imponer un orden secuencial a estos elementos, los datos procedentes del estudio de las pausas que se producen en el habla, errores en el recuerdo de oraciones y el propio análisis formal sugiere en el proceso que imprime el orden a los componente de la oración parte de una estructura jerárquica que usualmente de denomina frames
---Inflexión
Se tratan los problemas de la afijación y la incorporación de palabras funcionales que tienen únicamente un papel gramatical. Este tipo de información está mucho menos sujeto que los elementos que transportan información semántica (nombres, verbos, adjetivos, etc.).

(levelt, 1989)
Bibliografía


--comparte libros. (2011). Obtenido de comparte libros: http://www.compartelibros.com/autor/willem-j.-m.-levelt/1

--Serrano, J. M. (22 de 12 de 2003). Apuntes de Psicolog´ıa del Lenguaje. Obtenido de Apuntes de Psicolog´ıa del Lenguaje: http://e aulas.urosario.edu.co/pluginfile.php/782893/mod_resource/content/1/Modelo%20de%20producci%C3%B3n%20Ling%C3%BC%C3%ADstica%20de%20Levelt.pdf


continuación actividades para realizar y aprender
 actividades
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2323917/aprende_con_levelt.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2323956/rompe_coco.htm


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