MODELO DE PROCESAMIENTO DE HABLA Y LENGUAJE [MPHL]
Autores del modelo: James Nation y Dorothy Aram.
Año de publicación: 1980.
Tipo de modelo: Neurolingüístico.
Principal objetivo del modelo: Estructurar los conocimientos referentes a los aspectos típicos y patológicos de la comunicación para convertirse en una herramienta útil en las actividades clínicas de la fonoaudiología, enfatizando en el comportamiento observable del lenguaje y habla como en los procesos físicos que permiten la recepción, comprensión, formulación y producción del lenguaje.
James Nation y Dorothy Aram, fonoaudiólogos pertenecientes al Departamento de Comunicación Humana del Case Western Reserve University de Cleveland, Ohio. Se destacaron por conceptualizar la teoría de los procesos de comunicación por medio de los modelos, su estudio se basó en sus estudios de patologías de habla y lenguaje en niños.
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
Gráfico del modelo:
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
Los principales componentes de este modelo se muestran a través del siguiente gráfico:
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
1. COMPONENTE AMBIENTAL DE HABLA Y LENGUAJE: El sujeto que aprende a hablar su primer lenguaje, se desenvuelve en un ambiente multidimensional en el cual las influencias pueden afectar y caracterizar su aprendizaje y su procesamiento de habla y lenguaje.
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
2. COMPONENTE DE PROCESAMIENTO DE HABLA Y LENGUAJE: Esta etapa permite inferir alteraciones físicas potenciales a partir de comportamientos observados y predecir desordenes de habla y lenguaje potenciales partiendo del conocimiento acerca de las alteraciones físicas; se divide en tres segmentos principales, los cuales se explicarán de manera ordena y clara en la siguiente tabla:
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
Un equivalente comportamental hace referencia a las "respuestas observables en el individuo ante tareas diseñadas para medir los procesos físicos no observables directamente" Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
3. COMPONENTE DE PRODUCTO DE HABLA Y LENGUAJE: Se usa para identificar, clasificar y descubrir las causas de un desorden de habla y lenguaje, tiene características básicas como que es comprensivo, su terminología es consciente, es teóricamente conciso y se adapta a una multitud de procedimientos de medida.
Los parámetros que el que escucha recibe como entrada de habla y lenguaje, la consistencia teórica establece una relación entre el producto de habla y lenguaje y las bases implícitas, las tareas han sido diseñadas para provocar una respuesta, y las técnicas de medición escogidas recogen información que puede ser causada con otros propósitos diferentes. Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
Existen cinco productos de habla primarios, los cuales se representan a través del siguiente gráfico:
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)Estos componentes se pueden dividir en Productos de Habla y Productos de Lenguaje, los cuales se muestran en los siguientes gráficos:
Bernal CA, Cuervo D., Cruz A & Jiménez D. (2003)
En conclusión, el Modelo de Procesamiento de Habla y Lenguaje propuesto por James Nation y Dorothy Aram, nos permite abordar desde una perspectiva neurolingüística los componentes de la comunicación, según estos autores, reconociendo los niveles de análisis lingüísticos y las estructuras encargadas de la producción del lenguaje desde las etapas pre - lingüística, lingüística y post - lingüísticas.
A continuación, te invitamos a apropiarte de estos conocimientos a través de las siguientes actividades:
1. Identifica a los autores:
2. Principales componentes:
3. Equivalentes comportamentales:
REFERENCIAS:
Bernal C.A., Cuervo, D., Cruz, A., Jiménez, D. Modelo de Procesamiento de Habla y Lenguaje de James Nation y Dorothy Aram. (Primera parte). Revista Redes Comunicaticas. 3 (1): 35 - 41; 2003. ISSN 1657 - 1967. Artículo de Revisión.
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